Porcelana fría

Técnicas de modelado en porcelana fría

15 marzo 2009

Técnicas de modelado en porcelana fría

La porcelana fría es un material muy fácil de trabajar, que una vez terminado, adquiere una apariencia similar a la de la porcelana. Las técnicas de modelado que empleamos para este material son sencillas, sólo requieren de paciencia y un poco de tiempo. No es necesario ser un artista consumado, enfrentando el trabajo parte por parte, lograremos figuras de complejidad cada vez mayor, sólo es cuestión de animarse y comenzar, la práctica es el mejor maestro.

Para trabajar la porcelana fría, la teñiremos previamente, o podemos pintarla una vez que las figuras están secas. Para teñir la pasta, utilizamos colorantes naturales, óleos o témperas, dependiendo del resultado deseado. Tomamos porciones de masa que vamos coloreando antes de usar.

Emplearemos estecas, bolillos, ruletero, cúter, pincel, palillos. Además necesitaremos cola vinílica, marcadores de fibra negra indeleble, esferas de telgopor, líquido blanqueador.

Las técnicas de modelado paso a paso:

Haremos un osito para decorar una torta de cumpleaños empleando las técnicas de modelado de porcelana fría.

Para colorear la pasta emplearemos pintura acrílica color: marrón, marrón claro, azul, celeste claro, rojo, rosa, amarillo, verde claro, blanco y negro.

Formaremos el osito, modelando cada parte de su cuerpo y el vestuario por separado, para ir ensamblándolos paulatinamente.

• Cabeza: teñimos la masa con el colorante marrón, en cantidad suficiente para hacer el oso. Forramos la esfera de telgopor Nº6 con bastante masa para luego formar las mejillas. Separamos marcando con el dedo, la división entre la frente y las mejillas. Modelamos el hocico con los dedos y el bolillo. Formamos el morro y dividimos el hocico formando la boca y la comisura. Luego daremos la textura de los pelos con un manojo de palillos de madera, dejando la zona de los ojos, el hocico sin textura. La nariz se la hacemos con un trocito de masa negra y la pegamos al hocico.

Hacemos dos bolitas aplastadas y texturadas para las orejas. Los ojos van pintados con marcador de fibra negro, al cual hacemos el reflejo con marcador blanco.

• Cuerpo: forramos una esfera de telgopor Nº5 de igual forma que la cabeza, y le damos una forma similar a una pera. También texturamos el cuerpo. Para los brazos, formamos dos conos con las técnicas de modelado y aplastamos la parte más ancha que formará la para. Terminamos con marcas de esteca para denotar los dedos. Debemos comenzar a vestir nuestro oso antes de continuar con las piernas.

• Vestimenta: teñimos una porción de masa de color celeste para hacer el pantalón del oso, que será un jardinero. Amasamos bien fina la pasta celeste para vestir al oso. Cortamos un círculo con un molde, para la parte del pantalón que cubre al cuerpo. ahora cortamos un cuadrado para hacer la pechera, que tiene una costura punteada por el borde.

La pegamos sobre el pecho, de modo que se solape un poquito con el pantalón. Hacemos las piernas con dos rollos de masa celeste, con un extremo algo más fino, con ellas moldeamos las piernas del pantalón, haciendo los pliegues de la tela con las estecas.

Las medias las formamos con dos círculos de masa blanca, contorneados para formar los pliegues. Los pies se hacen con masa marrón, con dos bolitas aplanadas y texturazas. Podemos ahora unir las partes de las piernas y pegarlas al cuerpo. antes de colocar los brazos, aplicaremos los detalles del pantalón, el cinturón, los botones y presillas, los bolsillos, el moño y todos los detalles que deseemos. Los colocamos en su sitio y luego colocamos la cabeza.

Ahora colocaremos los brazos de modo que uno sostenga el pastel y el otro cubra la boca.

• Pastel: es muy sencillo, simplemente hacemos un disco blanco un poco más grande que el pastel. El pastel se hace aplanado una bolita marrón. Debemos cuidar que sea de un tamaño acorde al oso. Luego forramos con el disco blanco para simular el baño. Lo adornamos con bolitas rojas.

• Gorro: hacemos un cono rojo y luego le agregamos volados de masa y bolitas para decorar. Colocamos el gorro y el pastel, y tenemos listo el osito para decorar tu torta de cumpleaños.

Hay (6) comentarios:

  1. Eva Escobar

    25 de julio de 2010

    Me interesa saber mas sobre estas figuras necesito información

    Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 0

  2. Eva Escobar

    25 de julio de 2010

    no se como hacer para saber como tener información gracias.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. mabel

    24 de noviembre de 2010

    me mostrarian como se modelan las piernitas de princesa o bebe. no me salen. muchas gracias. mabel

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Rocio

    18 de septiembre de 2011

    esta buenisimoooooooo…..

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

  5. nel

    21 de noviembre de 2011

    QuieRo saber como haceR un vestido amplio de pRincesa?

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ANDREA

    25 de febrero de 2013

    EATA LINDO PERO ME GUSTARIA VER LOS VIDEOS Y UNA PREGUNTA? LA PORSELANA QUE COMPRE NO SE ME UNE SE DEPRENDE POR QUE SERa? gracias

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen