Plancha para pelo

Reparación de plancha para pelo

19 enero 2010

Una plancha de pelo es un artefacto eléctrico para el peinado que funciona mediante el calor. Consiste en una pinza con placas de metal o de cerámica en sus extremos, las que se calientan a cierta temperatura, para alisar el cabello por efecto del calor.

La plancha está compuesta por un armazón plástico articulado por una bisagra pivotante, que contienen resistencias eléctricas un termostato que regula la temperatura, las placas difusoras del calor, un interruptor y un LED indicador de funcionamiento.

La reparación de estos artefactos no es complicada ya que su mecanismo es sencillo.

Para reparar la plancha para el pelo:

En primer lugar debemos determinar cuál es el problema existente. Enchufamos la plancha y detectamos primero los síntomas del mal funcionamiento, para luego intentar solucionarlos.

- Las placas difusoras no calientan: si el LED funciona, podemos descartar problemas en el cable de alimentación y en el LED. Dejamos la plancha encendida un rato para comprobar otras señales.
Si las placas continúan frías, entonces desmontamos la plancha. Lo primero que se hace es quitar el tornillo del eje, para ello retiramos el tapón protector. Quitamos el tornillo y liberamos el eje separando ambos brazos. Quitamos entonces los tornillos de las tapas de los brazos, en general son muy finos y de cabeza tipo Philips.

Retiramos la tapa que cubre los circuitos, aquí debemos utilizar un tester para chequear los fusibles que pudiera tener. Si el fusible está bien, entonces habrá conducción de corriente. Probamos ahora la pieza de mayor potencia del circuito, que es la que más expuesta está.

Luego probamos la resistencia y el Triac.

Medimos la resistencia con el tester, si tiene sus valores coincidentes con los que indican sus colores, entonces está intacta. Si no lo está, la reemplazamos por una de igual valor.

Comprobamos el estado del Triac BTA12, para ello desmontamos el circuito impreso. Este es un semiconductor con tres terminales (un gatillo y dos ánodos). Por estar conectado al LED, debe activarse cuando este está prendido. Si el problema esté en el Triac, tendremos que reemplazarlo.

- La plancha no funciona: en este caso, lo más factible es que el cable de alimentación esté dañado. Desmontamos la plancha y lo reemplazamos.

- Si el LED no prende: pero las placas calienta, significa que el LED se quemó, lo sustituimos.

Hay (4) comentarios:

  1. maria eugenia

    8 de junio de 2011

    necesito arreglar una plancha para el pelo ., si me dan los telèfonos para llamar gracias
    maria eugenia moraga
    6-2280218

    Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 4

  2. madelyn

    15 de junio de 2011

    necesito ke me den una direccion para llevar dos planchas para que me arreglen!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 1

  3. Heidy Nohely

    27 de agosto de 2011

    nesesito saber como areglar mi plancha calienta en exeso i a yegado a quemar mi cabello no se si tenga arreglo ???

    Hot debate. What do you think? Thumb up 10 Thumb down 7

  4. Mila

    22 de noviembre de 2011

    Hola, esta muy chevere tu post y la plancha. Yo ahora tengo la plancha Karmin G3 Salon Pro e intentare hacer los estilos que muestras en tu post. Esta plancha me gusta mucho porque de todas las que he tenido es con la unica que no he tenido ningun problema :)

    Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 3

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen