Relé

Qué es un relé

18 diciembre 2009

Qué es un relé

Un relé, relais o relevador es un interruptor que está accionado mediante un electroimán.

Este dispositivo electromecánico es comandado por un circuito accionado por una bobina. Permite controlar circuitos de salida que posean mayor potencia que los de entrada, oficiando de amplificador eléctrico.

El relé está compuesto por dos tipos de contactos, los de trabajo, que se cierran cuando la bobina se alimenta, y los de reposo que se cierran cuando la bobina no es alimentada.

Tipos de relés:

Los relés pueden ser de distintas clases, dependiendo del número de contactos, del tipo de corriente que los acciona, de la intensidad de corriente admitida, del tiempo que demoran en activarse y desactivarse, entre otras características. Cuando un relé controla grandes potencias, se le llama contactor.

Relés electromecánicos:
- De tipo armadura: están formados por un electroimán que bascularías una armadura al excitarse, abriendo o cerrando los contactos. Son los primeros relés.
- De núcleo móvil: tienen un émbolo en lugar de la armadura. Su poder de atracción es mayor. Los contactos son cerrados por la acción de un solenoide. Se emplean para corrientes elevadas.
- De lengüeta: formados por una ampolla de vidrio, tienen los contactos en su interior fijados a láminas de metal. La bobina acciona los contactos.
- Polarizado o bi-estable: formado por un imán permanente unido a una armadura pequeña. El extremo superior tiene una cabeza de contacto y el inferior está dentro de los polos de un electroimán. La armadura es movida por el electroimán. Cuando el imán se polariza, cambia el sentido de giro.

Relés de estado sólido: son circuitos híbridos, compuestos por un opto-acoplador y un circuito de disparo.

Relés de corriente alterna: su bobina recibe corriente alterna.

Relés de láminas: se emplean para la diferenciación de las distintas frecuencias. Formados por un electroimán accionado por corriente alterna, que atrae una serie de varillas, las que están calibradas par resonar en ciertas frecuencias. Cuando una varilla resuena, activa su contacto, mientras las restantes permanecen pasivas.

Hay (1) comentarios:

  1. Fernano

    2 de junio de 2011

    Si vos al rele le colocamos corriente continua le pasa algo? se quema? y en el teste podes medir el rele? graciaas

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen