Manualidades en papel

Manualidades en papel maché, cajas rusas

20 marzo 2009

Manualidades en papel maché, cajas rusas

Las cajas rusas realizadas en manualidades en papel maché tienen su origen a fines del siglo XVIII, en un pequeño pueblo, Danilkovo, en los alrededores de Moscú. Esta técnica fue adoptada posteriormente en el vecino pueblo de Fedóskino, donde actualmente continúa la fabricación de estas artesanías.

Estas cajas se distinguen por el lacado negro con que están decoradas, y que sirve como base para los diseños y estampados que llevan decorados.

Estas piezas son preparadas por artesanos que luego las envían a los miniaturistas que perfilan el boceto de su diseño sobre la cubierta. Los colores se aplican en secuencias.

La decoración de estas cajas se completa a mano, empleando pinceles muy finos en pelo de ardilla. La decoración de estas miniaturas requiere del empleo de lentes de aumento potentes.

Cuando la pintura de la miniatura está concluida, se realiza un embellecimiento aplicando baños dorados o plateados en determinadas zonas, para dar brillos, efectos luminosos y centelleos. Los baños dorados deben pulirse, para lo que se emplea un diente de lobo, por su dureza y suavidad.

Cómo hacer manualidades en papel maché:

Para hacer una caja rusa con las manualidades en papel maché, se cortan tiras de cartón, las que se colocarán alrededor de un molde, pegándose con engrudo de harina. Una vez recubierto el mismo, se deja secar.

Estas tiras pegas se colocan en un baño de aceite de lino caliente. Se deja secar en un horno hermético, lo cual da una enorme resistencia al material, que resistirá las variantes climáticas y el uso. Estas piezas se recortan una vez retiradas del horno, posteriormente se lijan.

A continuación se pinta una primera capa de base, con una pintura confeccionada con arcilla, cenizas y aceites secantes. Se deja secar bien.

Cuando está seca, se pinta con varias capas de laca negra, por dentro. Esta etapa puede llevar entre uno o dos meses.

Una vez culminada esta etapa, se pule la superficie de la caja para la pintura, empleando una piedra. Entonces se traza un esquema simple con una aguja, sobre la superficie de la caja.

Se pinta el boceto con témperas, comenzando por lo regular con el blanco, aplicando luego los pigmentos. La tempera es fabricada con huevos, vinagres y pigmentos en polvo. Los pigmentos empleados son naturales.

Cuando la pintura está concluida, se aplica el barniz y luego el pan de oro. El artista firma su trabajo y se identifica con el nombre del pueblo y el año de fabricación. La caja se pule con paño a mano.

Hay (2) comentarios:

  1. Ma Teresa Ramirez

    25 de febrero de 2010

    se tiene que elaborar en el momento de usarse o se puede comprar ya hecho, hay algun lugar donde lo vendan

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Rosa Elena Valdiviezo Lopez

    14 de julio de 2011

    Estas manualidades son muy divertidas
    y quiero aprender mas de esto.
    Y estoy muy interesada

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen