Mantenimiento de tanques de agua

Mantenimiento de tanques de agua

15 enero 2010

El agua es un recurso que se valoriza cada vez más, debido a la contaminación, las variaciones climáticas y otros factores. Es necesario disponer de fuentes de almacenamiento, reutilización de agua, además de la importancia que tiene el ahorro de la misma.

El agua puede deteriorarse antes de su ingreso al hogar debido al mal estado de las redes de distribución, o al almacenamiento en tanques, cisternas u otros depósitos que no están en adecuadas condiciones. Por lo tanto, el mantenimiento del tanque de agua es fundamental para preservar la salud de la familia.

El tanque, cisterna o depósito de agua acumula con el tiempo sedimentos barrosos, los que fomentan la crianza de toda clase de organismos nocivos para la salud. Para evitar este problema, es necesaria la desinfección periódica de dichos depósitos. Esta operación tiene un costo, que puede disminuirse sustancialmente si la realiza uno mismo. La limpieza del tanque debe hacerse al menos dos veces al año.

El mantenimiento del tanque incluye la revisión de los flotantes automáticos y mecánicos, las tapas de inspección, las válvulas y los colectores.

La limpieza del tanque nos permite además, detectar de forma temprana la presencia de fisuras en los tanques de cemento. En este caso se debe proceder a la impermeabilización del tanque empleando productos químicos específicos para rajaduras.

En los tanques de plástico y acero inoxidable tenemos menos exigencias de mantenimiento, debido a que sus paredes son más lisas, lo que evita la acumulación de suciedad y sarro en tan gran escala, teniendo un desarrollo inferior de microorganismos.

Cómo se realiza la desinfección de tanques:

Lo primero que debemos hacer es vaciar el tanque. Dejaremos un poco de agua para lavar las paredes, la tapa y el fondo con una rasqueta, un cepillo y agua con cloro o hipoclorito de sodio.

Luego lo vaciamos completamente y enjuagamos las veces que sea necesario hasta que desaparezca la suciedad y el olor a cloro. Vaciamos nuevamente el tanque.

Llenamos ahora el tanque hasta la mitad y agregamos un litro de hipoclorito concentrado, cada mil litros de capacidad del tanque. Completamos el volumen del tanque con agua, tratando de que se mezcle bien con el hipoclorito. Hacemos correr el agua clorada por las cañerías de la red, para que salga por los grifos y los desinfecte también. Se deja actuar el cloro por unas horas.

Luego vaciamos nuevamente el tanque y las cañerías y volvemos a llenar el tanque para habilitarlo para el uso.

Es aconsejable realizar el mantenimiento cada seis meses en los tanques de cemento y una vez al año en los de plástico y los de acero inoxidable.

Hay (2) comentarios:

  1. MARTIN

    23 de noviembre de 2010

    SOLICITO PROFORMA Y PRESUPUESTO DETALLADO PARA EL MANTENIMIENTO DE UNA CISTERNA DE 300M2 EN SAN LUIS.
    ENVIAR COTIZACION A NOMBRE DE JUNTA DE PROPIETARIOS DEL CONDOMINIO DEL AIRE.

    Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 2

  2. Carlos V

    27 de julio de 2011

    Buenos días

    Estoy interesado en saber el valor del mantenimiento de un tanque de agua, si es posible remitir informacióon a correo anexo

    Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen