Hacer una jardinera

Cómo hacer una jardinera

15 marzo 2010

Las jardineras son los contenedores del sustrato para el cultivo de plantas. Pueden estar fabricadas con diferentes materiales (madera, plástico, cerámica, cemento, metal, piedra, entre otros. La elección del material depende del uso al que estén destinadas, su valor decorativo, etc.

Antes de construir nuestra jardinera debemos imaginarla y dibujarla para tener una idea clara de lo que queremos lograr. Cuando tenemos nuestro proyecto, elegiremos el material para hacerla, en este caso vamos a hacer una jardinera de madera. Calculamos la cantidad de material que nos hace falta y lo compramos en una carpintería.

Haremos una jardinera con mango para transportarla más fácilmente.

Instrucciones para hacer una jardinera:

Materiales:

 

  • tabla de madera de 15mm de espesor (pino, etc)
  • listones de madera natural (cepillada o no) de 3-4cm de sección
  • maceta de plástico con terminación de tierra cocida
  • taladro y mecha para madera
  • berbiquí
  • serrucho de carpintero o sierra
  • caladora (en lo posible eléctrica)
  • lápiz de carpintero
  • martillo
  • clavos

 

Tomaremos como modelo la maceta de plástico. Cortamos las tablas de forma que nuestra jardinera pueda contener a la maceta de plástico. Al cortar las tablas debemos tomar en cuenta que la madera tiene un espesor de 1,5cm. Para cortar las tablas, las sujetamos con sargentos a un banco de trabajo y utilizamos una sierra.

Los mangos los hacemos con trozos de cuerda gruesa que pasaremos por cuatro orificios muy gruesos que haremos con una mecha gruesa poco a poco. Para sujetar los mangos, hacemos nudos en las puntas de las cuerdas por el lado de adentro.

Armamos la jardinera y clavamos las tablas en los bordes, comenzando por un lateral que clavaremos a la base y luego los restantes. Con los listones hacemos el borde de la jardinera, lo clavamos en esntido perpendicular al canto de las tablas laterales de la jardinera.

Cuando la jardinera está armada debemos darle un acabado de protección, el ideal es un barniz incoloro, pero podemos utilizar alguna pintura, tinte o barniz con color.

Hay (1) comentarios:

  1. ara

    7 de septiembre de 2011

    hola me gustaría saber si me pueden decir como hacer una jardinera pequeña pero con materiales reciclables

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen