Cómo hacer papel reciclado

Cómo hacer papel reciclado

2 mayo 2009

Cómo hacer papel reciclado

Hacer papel reciclado es una actividad muy productiva, por un lado obtenemos un papel ecológico, natural, sin aditivos, hecho en casa, y por otro estamos contribuyendo a disminuir la cantidad de desperdicios que se generan, empleando parte de ellos para que sea reutilizado.

La materia prima que necesitamos para hacer nuestro papel, es simplemente papel viejo y agua. Usaremos cualquier papel de desecho, periódico, cartón liviano, servilletas, libros viejos, papel impreso, de embalaje, todo papel sirve, excepto las hojas glaseadas de revista y catálogos.

Necesitamos además un bastidor formado por dos marcos del mismo tamaño. Se coloca una malla que cubre el marco. Las medidas del marco coincidirán con el tamaño de hoja que deseamos hacer. Podemos utilizar medias de nylon viejas para hacer la malla.

El secado de las hojas requiere de un prensado para que queden planas. Podemos hacer una prensa con dos láminas de fórmica, o con tablas de madera forradas en nylon. Colocamos el papel entre dos paños para que no se deteriore, luego lo colocamos entre las dos láminas de fórmica y le colocamos un peso importante encima.

Hacer papel reciclado:

Para hacer el papel reciclado, retiraremos todo objeto extraño del papel para reciclar, como grapas, plásticos, etc. Cortamos a mano el papel, en cuadritos de unos 3cm. Colocamos el papel cortado en un cubo y lo cubrimos con agua caliente. Dejamos remojar durante dos días o más.

Luego trituramos el papel con una batidora casera. Es preferible realizar esta operación en varias tandas, para que la pulpa quede suave. Si la pasta queda muy espesa, agregamos agua.

No debemos triturar demasiado la pulpa, porque de este modo se deshace más el papel, y por tanto las fibras serán más cortas, con lo cual el papel pierde resistencia. La mezcla de varias clases de papel produce texturas más interesantes. Si deseamos eliminar restos de tinta del papel viejo, podemos aclarar el agua del remojo. Para acelerar la descomposición del papel, cambiaremos varias veces el agua del remojo, siempre por agua bien caliente. Para acortar el tiempo de remojo, utilizaremos agua hirviendo. La pasta de papel no debe guardarse más de una semana, pues desprende un olor muy desagradable.

En una cubeta se vierten 10 litros de agua y aproximadamente cinco puñados de pulpa de papel, se agita levemente hasta repartir la pulpa. Cuanto más delgada sea la pulpa, nos dará una hoja de papel delicado.

Introducimos el bastidor armado en la cubeta, en posición horizontal, luego lo levantamos con cuidado, sin hacer movimientos bruscos. Antes de que termine de escurrir el agua, damos un ligero sacudón y dejamos escurrir el agua restante.

Retiramos con cuidado el marco superior, par no dañar el borde, colocamos un paño encima de la hoja, entonces volcamos la hoja sobre la mesa. Antes de colocar las hojas, debemos acondicionar la mesa con trapos, o periódicos. Con una esponja, quitamos el agua sobrante. Retiramos el bastidor con cuidado y dejamos secar la hoja.

Se pueden obtener dos o tres hojas de esta porción de pulpa de papel, por tanto deberemos ir reponiendo de a un puñado cada dos o tres hojas. El espesor de la hoja depende de la cantidad de pulpa que hay en la cubeta.

Si deseamos hacer hojas de papel reciclado coloreadas, añadiremos colorantes naturales a la pulpa directamente. Si utilizamos un color primario, podemos ir combinando y tener más de un color con la misma pulpa.

Las hojas se van desmoldando unas sobre otras, colocando un paño entre cada una. Colocamos la pila de hojas entre periódicos y dos tablas y les colocamos peso encima para que suelten el agua restante.

Para el secado, cambiaremos los periódicos un par de veces, dejaremos secar hasta que los paños estén completamente secos. Entonces podemos separar las hojas de los paños.

Hay (17) comentarios:

  1. Florencia

    3 de julio de 2009

    Hola estaria necesitando la materia prima del papel, es decir, la celulosa bien blanca.
    Saben donde la puedo conseguir???
    Comuniquense conmigo al mail

    Gracias,
    Florencia.

    Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 0

  2. georgette

    11 de julio de 2009

    excelente articulo

    Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 0

  3. mario antonio

    29 de noviembre de 2009

    esto esta chiiiiiiiiiiidddddddooooooooooo para preparar

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Susan

    30 de noviembre de 2009

    Me gusto mucho lo voy a poner en practica

    Susan
    Gracias, :-)
    Ecuador

    Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 0

  5. personal

    6 de diciembre de 2009

    Gracias he querido hacer esta actividad con mi hijo para mostrarle como se puede hacer papel con cosas que reciclamos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. enana

    15 de diciembre de 2009

    esta padre

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 2

  7. FERNANDO

    4 de mayo de 2010

    GRACIAS HERMANO ESTA MUY BUENO EL ARTICULO, AUNQUE ME GUSTARIA QUE FUERAS UN POCO MAS ESPECIFICO EN CUANTO A LA CONSISTENCIA DE LA PULPA,, Y COMO PODEMOS OBTENER UNA MEJOR CALIDAD DEL PAPEL… MUCHAS GRACIAS, ESPERO Y PUEDAS RESPONDER ESTO

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

  8. andrea

    15 de mayo de 2010

    Ola la verdad no se sii nos va a salir se mira bien dificil jajajajajaja aii les contesto si nos salio!!!!
    biie
    at eladiitaw de uva ii pajariitaw

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. David

    30 de mayo de 2010

    Muy bueno el articulo, me gustaria saber como se puede hacer para lograr un papel bien blanco y que salgan parejos en el grosor, muchas gracias, saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. rebe

    16 de marzo de 2011

    si jenialç

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 1

  11. ana bernal

    17 de marzo de 2011

    graziaz por las erespuestas

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 1

  12. lulu

    24 de marzo de 2011

    grax… por la informacion solo me gustaria saber q tipo de papel es el mas a propiado y como hacer para obtener un papel totalmente blanco o de colores

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 1

  13. YADIRA

    25 de marzo de 2011

    LOS FELICITO POR LAS TECNICAS APLICADAS EN CUANTO AL MANEJO DE DESECHOS
    SON DE GRAN AYUDA PARA MI PROYECTO DE GRADUACION SE TRATA DE UN PARQUE E´COLOGICO CONSTRUIDO CON MATERIALES RECICLABLES……..APRECIARIA SU SYUDA CON LA INFORMACION NECESARIA PARA LLEVAR A CABO ESTE PROYECTO

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 1

  14. ANDREA

    20 de abril de 2011

    hola me parece muy interesante su articulo pro me gustaria saber como hacer la malla para poner la masa

    gracias

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 1

  15. catherine aguilera

    2 de junio de 2011

    oooo que bakan kmo lo hacen y que bueno que hagan eso
    xau

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 1

  16. megan

    28 de septiembre de 2011

    gracias me lo dejaron de tarea y no sabia como hacerla

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 1

  17. xochitl

    9 de octubre de 2011

    lo voy a intentar
    por que me dejaron de
    tarea es que esta maestra
    me cae bbbbbbbiiiiiiieeeeeeennnnnnnmmmmmmmaaaaaaalllllll

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 1

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen