Artesanías con piel de naranja

Cómo hacer artesanías con piel de naranja

25 mayo 2009

Cómo hacer artesanías con piel de naranja

Las artesanías y manualidades son trabajos decorativos realizados con las manos, sin ayuda de maquinarias. El mundo de las artesanías es extensísimo y no está limitado por materiales, diseños ni estilos, abarca todo lo imaginable.

Entre los variados materiales que podemos elegir, está la cáscara de naranja, un material ecológico y económico, que podemos encontrar en el hogar, con el que podemos confeccionar múltiples objetos decorativos.

¿Cómo hacer artesanías con piel de naranja? En primer lugar elegiremos naranjas frescas y jugosas, para que su cáscara sea gruesa y flexible, de lo contrario, podría resquebrajarse al trabajarla. Es necesario dejar secar la piel de naranja para que adquiera firmeza.

Algunos secretos sobre cómo hacer artesanías con piel de naranja:

La piel de naranja es sumamente flexible y versátil, sus limitaciones están en el tamaño y la textura, pero con ella podemos confeccionar figuras diversas, abalorios de bisutería y cajitas decorativas, candelabros, móviles, dentaduras para disfrazarse, etc.

Aprenderemos cómo hacer artesanías empleando una naranja, en primer lugar, elegiremos una naranja grande, fresca y jugosa, para que la cáscara sea grande y gruesa. De acuerdo a lo que deseemos hacer con ella, cortaremos nuestra naranja.

• Cajita de piel de naranja: para hacer una cajita, cortaremos la naranja a la mitad y luego quitaremos el relleno y el hollejo, hasta dejar la piel bien limpia. Luego volteamos la piel, para dejar por fuera la parte interior de la naranja. Para darle forma, podemos emplear los dedos o un molde.

Para que la tapa calce bien, uniremos las dos mitades mientras están frescas, para dejarlas secar juntas, de modo que la tapa tome la forma de la base. Se deja secar durante varios días en un lugar fresco y seco, y luego se lija y queda pronta para decorar.

La decoración se hará del modo que se prefiera, con lápiz o pluma, con pirograbado, agregando adornos de porcelana fría o incluso con algún diseño hecho con piel de naranja. Cuando está acabada, se protege con barniz acrílico mate.

• Figuras de piel de naranja: para esta artesanía, debemos pelar la naranja, dejando la piel lo más entera posible, con lo obtenido, realizaremos la figura, adaptándonos a la forma que nos quedó. Emplearemos un cuchillo muy afilado o un cúter para esto. Luego se deja secar en un sitio que no se curve.

• Abalorios de bisutería con piel de naranja: el procedimiento para los abalorios es similar al de las figuras, pero trabajamos los trozos de piel de naranja, dándoles forma a mano y luego los dejamos secar. Para terminar los pintaremos como más nos guste.

• Móviles de piel de naranja: se realizar figuras o cajitas caladas y se dejan secar. Podemos pasar los hilos mientras están todavía frescos y dejarlos secar con el hilo, de modo que al secar, la piel suelde con el hilo. Luego atamos las guías a un soporte y estará listo nuestro móvil de piel de naranja.

Hay (12) comentarios:

  1. luna

    30 de septiembre de 2009

    hola
    me llamo luna y quiero hacer pesebres en cascara de naranja,pero no encuentro los pasos que debo seguir para el tratamiento que se lleva a acabo con la cascara ,si alguno me pudiera ayudar o recomendarme una pagina ..gracias
    ,

    Hot debate. What do you think? Thumb up 10 Thumb down 10

  2. Conchita

    20 de noviembre de 2009

    Hola me gustarcía saber si hay un lugar en donde tomar curso sobre esta bellisima artesania, gracias.-

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 5

  3. kathia

    31 de enero de 2010

    megustaria saber el paso a paso de como hacer un collar de naranja

    Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 4

  4. kathia

    31 de enero de 2010

    hola, yo otra vez tambien me gustaria que pongan mas imagenes en el blog…bay

    Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 2

  5. Grecia

    2 de junio de 2010

    hola por casualidad alguien sabe como se hacen las fichas de papa?? yo compre una ves son duras de varios colores y sirven para hacer aretes o collares pero no tengo idea de como es el proceso para que las rodajas de papa queden tan duras y se puedan pintar sin que se arruinen si alguno sabe le voy a estar eternamente agradecida muchas gracias.

    Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 0

  6. Maria

    23 de agosto de 2010

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 4

  7. ALICIA ELVA TORRES MERA

    18 de octubre de 2010

    HOLA NUNCA HE SABIDO SOBRE TRABAJOS EN O CON CASCARAS DE NARANJAS ME PARECE NOVEDOSO TAMBIEN SOBRE LAS PIEZAS HECHAS CON PAPA SERIA POSIBLE QUE ME ENVIARA INFORMACION ACERCA DE ELLO POR FA, ESPERO ME ENVIES SI? GRACIAS.

    Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 1

  8. dalia

    2 de diciembre de 2010

    hola lo de bisuteria con piel de naranja suena padrisimo podrias mandarm algunas ideas de como elaborar pulseras ,collares si porfa sabes yo vivo en una zona semidesertica y m gustaria elaborar bisuteria con detalles del desierto.porfa no t olvides de mi .suerte

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  9. Gemma

    26 de octubre de 2011

    yo quiero ver como hacer una rosa

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 4

  10. Ana Maria

    30 de noviembre de 2011

    Estoy tratando de hacer regalitos para mis amigas con cascaras de naranjas,me gustaria poder hacerles algo lindo. No soy muy practica con mis manos con respecto a manualidades….pero voy a intentarlo!!Me ayudarías??. Muchisimas gracias!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Ana Maria

    30 de noviembre de 2011

    quiero aprender hacer una rosa….Muchas gracias

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

  12. Rosalba Rodríguez Maldonado

    27 de marzo de 2013

    Buenos Días. Jamás imagine que reciclar la cáscara de naranja fuera tan maravilloso. Esta manualidad para mi y para mi comunidad es novedosa jamás había visto un trabajo elaborado con este material, lo económico y hermoso que es. Desearía que me enviaran fotografías de diferentes trabajos elaborados para realizarlos y regalar como un hermoso detalle e inovador en mi pequeña ciudad, viene el 15 de mayo día del maestro y sería estupendo este gran detalle porque no es pequeño es estupendo. Espero respuesta, les informo que con sus comentarios he aprendido los pasos a seguir para elaborar estos trabajos, ahora solo falta tener ideas. ESPERO LAS FOTOGRAFIAS DE: COLLARES, ARTES, PULSERAS, COLGANTES, ETC. d todo lo que se pueda elaborar con la cascara de naranja. Gracias y que DIOS LOS BENDIGA

    Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen