Cómo afilar herramientas

Cómo afilar herramientas

11 noviembre 2009

como-afilar-herramientas

El afilado de herramientas consiste en devolver la forma original al filo de las herramientas cortantes. Según el tipo de herramienta y el estado de su cuchilla, se utilizarán diferentes tipos de elementos de afilado: limas, muelas, piedras.

El afilado debe hacerse siempre del lado del bisel y siguiendo una serie de pasos:
- Desbaste o recomposición del bisel. Se hace con una muela de grano grueso.
- Afilado del bisel. Se emplea una muela de grano fino o piedra de agua.
- Eliminación de rebabas y afilado final. Con piedra de aceite de grano fino.
- Algunas herramientas requieren una pasada de bruñidor.

Cuando la cuchilla de una herramienta está muy estropeada, como ocurre con las herramientas de poda, necesitamos primero recomponer la cuchilla con una lima o muela, para después afilarla con la piedra.

Herramientas para el afilado:

- Esmeriladora: Se usan pequeñas muelas de granos abrasivos aglomerados y vitrificados, que se montan sobre un torno de afilar manual o eléctrico. Pueden ser de distintos materiales y de grano fino o grueso. También se puede utilizar piedra natural de aceite o de agua.

- Limas: Una lima de afilar es una herramienta de corte sencillo, tiene estrías en un solo sentido. La forma de la lima depende de la cuchilla que queramos afilar.
Lima de cuchillo, para sierras con dentado americano.
Lima de piñón, para sierras corta leña.
Lima triangular, para serruchos de carpintero.
Lima plana, para sierras circulares y sierras de cinta.

- Las piedras: Las piedras de afilar tienen diferente forma y calidad de grano, que depende del material de la herramienta que vamos a afilar.
Calidades: Para herramientas de acero corriente, se usan piedras de corindón o piedra natural. Para herramientas de aceros especiales o al carburo tungsteno, se usa piedra al carburo de silicio.
Grano: En general se usa piedra de grano medio para hacer el desbaste, y piedra de grano fino, para el acabado y el filo.
Forma: Piedras planas de forma rectangular, pueden tener dos caras con distinto grano. La herramienta se frota sobre la piedra.
Piedras con forma, es diferente según el tipo de herramienta: alargadas para tijeras de poda, redondas para gubias, ovaladas para hoces, etc. La piedra se frota sobre el elemento a afilar.

Es aconsejable realizar afilados de mantenimiento, antes que el filo de las herramientas esté fuera de uso. Cada herramienta requiere una técnica específica de afilado para su tipo de cuchilla.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen