Aplicación de enduido plástico

Aplicación de enduido plástico

11 enero 2010

El enduido plástico es una clase de masilla al agua de coloración blanca que se utiliza para corregir imperfecciones, nivelar texturas, alisar superficies en elementos de madera y mampostería (revoque, yeso, etc.), como paredes interiores y exteriores, puertas, ventanas y muebles.

En general se aplican una o dos manos de enduido, que se lijan para obtener una superficie completamente lisa. El enduido no sirve para tapar agujeros o tratar superficies que requieran una aplicación de más de dos milímetros de espesor. Para imperfecciones mayores deben utilizarse otros materiales como el cemento para paredes, y la masilla para maderas.

Cómo aplicar el enduido plástico:

Antes de aplicar el enduido plástico debemos preparar las superficies, dejándolas totalmente libres de suciedad, hongos, polvillo, grasas y partes flojas en los materiales sobre los que se va a aplicar. También debemos evitar dejar restos de los productos de limpieza que utilicemos para quitar la suciedad.

Las paredes deben estar completamente secas. En el caso de que sean paredes nuevas, el tiempo mínimo de secado es de 25 días para exteriores y de 50 para interiores. Para éstas, debemos aplicar una mano de fijador sellador al agua previamente para evitar que la absorción sea excesiva o despareja.

Terminada la preparación, se procede a la aplicación del enduido empleando una llana o una espátula. El enduido puede llegar a diluirse con un poco de agua en caso de que sea necesario.

Luego de aplicada la primera mano, se deja secar durante 5 u 8 horas, dependiendo del espesor del material y de las condiciones climáticas. Luego se lija el material para emparejarlo y se elimina el polvillo para la segunda aplicación.

Repetimos la operación y dejamos secar nuevamente. Lijamos y tenemos la pared lista.

Inconvenientes del enduido plástico:

Es una masilla muy rígida cuando está seca y no acompaña las dilataciones y contracciones sucesivas que experimentan las paredes, por tanto, no es aconsejado para cubrir grietas ocasionadas por el movimiento natural de las estructuras, pues vuelven a presentarse. En este tipo de problemas debe utilizarse materiales flexibles.

Otro inconveniente del enduido es que absorbe agua con mucha facilidad, por lo que si se utiliza en exteriores y la humedad logra traspasar la capa de pintura, tenderá a desprenderse de la pared y ampollará la pintura. Por lo tanto, para evitar estos problemas, debe aplicarse fijador sellador antes y después del enduido, para impermeabilizar el material.

Hay (1) comentarios:

  1. Gyse

    6 de febrero de 2010

    hola que tal? tengo una lata de enduido que compre hace unos meses y no e usado Cuanto tiempo me puede llegar a durar en la lata cerrado sin abrir?? Gracias

    Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 4

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen